Club de Lectura de Santa Rosalía. Libros disponibles en PDF

Contacto: clubdelecturasr@hotmail.com
Coordinadora: Dra. Patricia Valenzuela Lugo

Facebook: clubdelectura.desantarosalia

 

Dracula (Bram Stoker)

 

     
Un viejo que leía novelas de amor ( Luis Sepúlveda)  
     
Maten al león (Jorge Ibargüengoitia)   
     
Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)  
     

Carta al padre (Franz Kafka) 

Escrita en 1919, la carta de Franz Kakfa a su padre expresa sentimientos de inferioridad y acusa un cierto rechazo paterno. Pero no se puede tomar esta carta como un relato completamente autorreferencial ni como un mensaje real a su padre. Tanto es así que su amigo íntimo y editor póstumo, Max Brod, no la incluyó en el volumen dedicado a su correspondencia, sino en el que reúne sus escritos literarios. "Como la carta nunca llegó a su destinatario -se justificó Brod-, no cumplió la función de una carta". La decisión lo cambia todo: acompañada de textos ficcionales, la violenta misiva pierde en parte su carácter de documento autobiográfico. A este criterio tiene que haber contribuido el hecho de que Kafka pasó (o hizo pasar) a máquina el manuscrito e incluso llegó a corregir la versión en limpio, cuidado reservado exclusivamente a los relatos que serían dados a la imprenta. Incluso Brod sostiene, en su propia biografía, que el padre de Kafka no era el tirano que pinta su hijo, una razón más para leer esta carta con mucha cautela, con mayor predisposición a leer literatura que no ficción.

 
     
Yo Robot (Isaac Asimov)  
     
Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)  
     
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sábato)  
     
Ángeles Mastretta ( Arráncame la vida)  
     

Bernhard Schlik (El Lector)

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

 

 

     

Robinson Crusoe (Daniel Defoe)

 

 

     

El lobo estepario (Hermann Hesse)

Detrás del aspecto descuidado y enfermizo del intelectual Harry Haller se esconde una naturaleza sumamente sensible y despierta. Él mismo se describe como un lobo estepario, ya que se siente fuera del mundo burgués que lo rodea: un mundo que odia y desprecia pero que, a la vez, no puede abandonar. Por eso alquila una habitación en la pensión de una señora mayor y trata de convivir con inquilinas que cuidan sus plantas con esmero y hombres responsables que cumplen religiosamente su horario de trabajo. Pero ese orden lo ahoga y una fuerza oscura lo obliga a salir y emprender la búsqueda incansable de una vida más auténtica e intensa. Al narrar sus peripecias, en un intento de superar "la gran enfermedad de estos tiempos", Harry Haller da una lección magistral sobre la libertad, los conflictos y el poder salvador del humor. En todas las épocas hay personas demasiado sensibles, que sufren su soledad y se sienten arrancadas de toda protección e inocencia. Hermann Hesse crea un viaje fascinante, embriagador, a través de este aspecto tormentoso de muchos seres humanos, que se ha vuelto más actual que nunca.

 

 

     

Seda (Alessandro Baricco)

Hérvé Joncour, de la mano del empresario Baldabiou, se convierte en un trotamundos en busca de la más sobresaliente seda que existía en el mundo, la japonesa. Joncour se vio en la necesidad de viajar hasta la aldea de Hara Kei, en Japón, para conseguir millares huevos sanos que hicieran posible rescatar su negocio y otras hilanderías de Lavilledieu, el pueblo donde vivía con su esposa Hélène. Para ello debe hacer un extensísimo y pesado viaje que concluirá en tierras extrañas y peligrosas. Cuando hace su primer desplazamiento descubre que Hara Kei, su proveedor de gusanos de seda, tiene con él a una preciosa joven cuya característica más extraña para Hervé es que no posee los ojos rasgados como el resto de los pobladores de aquel lugar, sin embargo, ella no conoce su idioma y no pueden intercambiar ni una palabra, solo miradas y otros gestos. 

Cuando Hérvé parte hacia su casa sólo tiene un deseo: volver. Queda enamorado apasionadamente de una mujer desconocida que vive en el fin del mundo, y por ella es capaz de hacer miles de kilómetros en un viaje que dura meses. Un día la joven le da lo que él desea, una simple nota con unos caracteres japoneses, que hacen a Hérvé ver que el interés es mutuo, y él queda marcado para siempre. 
Pero la guerra llega a Japón, y los empresarios de Lavilledieu no quieren arriesgarse a dar su dinero para un comercio que tiene tan poco futuro. 
Sin embargo, Hervé se impondrá ante Baldabiou para hacer ese último viaje. 

Mientras tanto seguirá diciéndole a su mujer Hélène cuánto la ama, y ella, demostrará hasta el final de sus días que su amor es mucho más fuerte.

 

 

     

Corazón de piedra verde (Salvador de Madariaga)

El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el del México anterior a la Conquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremendo devenir histórico.

Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y española, El corazón de piedra verde ofrece a su lector no sólo una intriga novelesca de primer orden, sino, por añadidura, una imagen vivísima de todas las contradicciones del Descubrimiento, aspectos de la obra que Luis Suñen nos desvela en su prólogo.

 

 

     
La mujer del collar de terciopelo (Alejandro Dumas)  
     

Rayuela (Julio Cortázar)

La primera característica singular en Rayuela, de Julio Cortázar, es su estructura. Sus 155 capítulos están agrupados en tres partes: “Del lado de allá”, referidos a los acontecimientos que transcurren en París; “Del lado de acá”, para aquellos que suceden en Buenos Aires; y “De otros lados”, que constituyen un material “complementario” a juicio del autor y que incluyen recortes de prensa o citas literarias, por ejemplo.

Lo interesante es que, además de la lectura tradicional, de comienzo a fin, Cortázar propone dos maneras alternativas de leer la novela: ya sea hasta el capítulo 56, prescindiendo del resto, o siguiendo una secuencia por él recomendada, en la que se alternan diferentes capítulos.

 

 

     

Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski)

Esta novela, una de las más grandes e imperecederas de la literatura universal, contiene dos de los temas característicos de Dostoyevski: la relación entre la culpa y el castigo y la idea de la fuerza redentora del sufrimiento humano, planteando con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor. Bajo el armazón naturalista de una novela de tesis, subyace una alegoría metafísica y moral. Observa Dostoyevski que el castigo no intimida al criminal, 'pues éste de por sí pide ya moralmente un castigo'.

 

 

     

Veintemil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales.

El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados...

 

 

     

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)

El poeta Florentino Ariza, se enamora perdidamente de Fermina Daza, una bella joven de clase alta. En su afán de conquistarla le envía cartas, que al final tienen respuesta, en forma de románticas promesas. El padre de Fermina, se entera, se opone y jura separar a los dos enamorados. Con el tiempo, Fermina , termina casándose, con un hombre de su condición social, el Medico aristócrata Juvenal Urbino y se marchan a Paris; lo que ella no sabía, es que Florentino estaba dispuesto a esperarla toda la vida. 

 

 

     
El conde de Montecristo (Alejandro Dumas)  
     

La caverna (José Saramago)

 
     
Tres muertes  (León Tolstoi)  
     
Cuento de navidad   (Charles Dickens)  
     
La caída de la Casa Usher   (Edgar Allan Poe)  
     
Ulises (James Joyce)  
     
Las Batallas en el desierto (José Emilio Pacheco)  

     
Rebelión en la granja (George Orwell)  
 

Contacto: clubdelecturasr@hotmail.com

 
Club de Lectura de Santa Rosalía. Hagamos de Santa Rosalía un pueblo de lectores. 2014
Actualizado el 13 deagosto de 2014 por Edgardo Maya | Patricia Valenzuela